El Quetzal, simbolismo prehispánico
El quetzal era un ave sagrada para algunas culturas antiguas del centro y sur de México. De hecho, los aztecas la asociaban con la deidad de Quetzalcóatl representada por una serpiente emplumada, y los mayas con Kukulkán, que era muy parecido, explicó Mauricio Ruíz Velasco, del Instituto de Investigaciones Filológicas.
De acuerdo con esta cosmovisión, se trataba de una epifanía con gran simbolismo, relacionada con el cielo y el sol, debido a las plumas tornasol de su larga cola, añadió el entrevistado.
En la cultura maya, sólo los grandes gobernantes podían usar y lucir este plumaje en sus vestimentas, eran un símbolo de prestigio y riqueza, además, representaban la vida, enfatizó.
Algunos investigadores han llegado a la conclusión que los antiguos mayas no mataban a estas aves para conseguir sus plumas, porque respetaban la vida y la naturaleza, sino que las obtenían cuando el quetzal mudaba su cubierta. Así, los quetzales eran tan preciados y sagrados que si alguien osaba matarlos se ganaba la pena de muerte, resaltó.
Comentarios
Publicar un comentario